en construcción
este domingo roberto, ignacio y yo bajamos el tramo del ancares desde el camino a villarbón hasta el puente cercano a san martín de moreda.
algo más de 9.5 km con un desnivel promedio de un 2.26% y un desnivel máximo entre cotas de un 7.25% según los datos no muy fiables de los mapas militares (hoja10-8 (126-vega de espinareda))
calculé el cuadro de pendientes con la ayuda del ozi explorer:
el río estaba bastante bajo de agua (quizás la más transparente que hemos visto esta temporada), pero suficiente, al menos para la primera mitad en la que los pasos son más acentuados. despues la pendiente va disminuyendo y el cauce abre algo más y allí si que pedia más agua.
tras un comienzo relajado nos encontramos pronto con el primer paso poco después de los restos de una pequeña presa de la que asoma algún tetracero (creo que por la izq). +- todos tuvimos algún problemilla allí entre despistes, entradas lentas y cubrebañeras que se soltaron, aunque estaba todo asegurado y salvo algunas bolsas de avellanas que llevabamos para repostar que se fueron río abajo no hubo nada que lamentar.
para que os hagais una idea:
una imagen con sole y diana en el paso:
el río sigue sin mucho descanso hasta llegar al primer infranqueable
esto sería el tramo previo al primer infranqueable
creo que hay un par de infranqueables y una presa al final a portear, aunque no lo recuerdo muy bien, uno es una sucesión de rocas que acaba en un paso cegado por una raiz de un ¿chopo? que el agua ha encajado entre las peñas y en otro punto hay un salto con recepción sobre roca (comentaban roberto e ignacio que con mayor nivel de agua lo superaban saltando sobre parte de la roca que ahora estaba al descubierto).
lo que si que recuerdo bien es lo penosos que eran los porteos. ignacio es un autentico spiderman y roberto no se le queda atrás, pero yo soy bastante más patoso para todo eso y no ando con tanta soltura entre las peñas como ellos.
tuvimos que rapelar los kayaks alguna que otra vez y es que hay un tramo del río que se las trae. a saber que tal estará aquello un día humedo con las peñas resbaladizas.
una imagen de un porteo
este video es de una de las reentradas desde la peña previa a un paso que hay que mirar
y el paso que tenía una rama por allí incordiano y que a nacho y a mi nos enganchó
tras el último porteo teniamos que saltar desde aquí al río para salvar el desnivel. ignacio había bajado rapelando previamente con la ayuda de las cuerdas de seguridad. a la hora de saltar nos lo tamamos con algo de calma e ignacio decía que eramos unos miedosos:-). por lo que de comentaban, con un poco más de agua este tramo se hace por el río sin problemas de recepción sobre roca
roberto y nacho repostando tras acabar los porteos:
este video es de uno de los muchos estrechamientos que teniamos en el río.
y otro tramo:
en la segunda mitad del río la pendiente es menor, aunque tampoco está para relajarse demasiado y además el cansancio ya se iba notando.
cerca del final hay una presa de palos y poco después una de cemento que hay que portear, aunque no tengo imágenes de ellas tras quedarme sin memoria en la tarjeta de la cámara