miércoles, 18 de mayo de 2011

descenso del 15/5/11

Como no hay datos Saih del Ancares, dejo el dato del vecino Cúa a nivel orientativo: 0.49 (Quilós)



Y una versión más corta del vídeo:


Con poca agua en el Ancares y en el resto de los ríos Ignacio, Roberto, Oscar, Antonio, Rubén, Carlos, Sergio y yo nos fuimos a hacer este río del noroeste leonés.

La primera y estrecha parte es llevadera, pero la segunda, tras abrirse el cauce en la salida del cañón, fue un tanto de agotamiento de tanto remar.

Uno de los pasos más marcados comienza pronto, casi sin tiempo para calentar. En el vídeo se ve el resultado poco problemático del paso. Lo malo de hacer ríos con poca agua es que los desmitificamos un poco :-).


dando un vistazo al primer paso


Antonio


Carlos


Mario


Ignacio


Rubén

Poco después llega el primer porteo. Reentrada al río en el paso en forma de L en el que Oscar nos aseguró a todos para después hacerlo él sin que nadie le apoyara y con la mala fortuna de que le agarrara un poco el rebufo. Esto de las colaboraciones en los apoyos es algo a mejorar.

Tras el paso salida por el estrechamiento, y otra vez porteo doble en la zona de la raíz. Primero por la izq. pasando esta vez por debajo de las rocas (tan bajo estaba el nivel) para cruzar el río para continuar porteando por el margen derecho hasta ver el salto que hay a continuación.

El primero en bajar fue mi kayak, que no quedó adecuadamente varado, con un resultado estupendo: quedó esperándonos tranquilamente en la poza hasta la llegada de Ignacio que lo sacó de allí. Salvo Rubén, que porteó, y yo, que esperaba abajo por si acaso el kayak se cansaba de esperarnos y decidía bajar por si sólo, todos los demás hicieron este paso sin problemas.

Ignacio con el kayak de Carlos, que también mostraba iniciativa propia antes del salto:


A partir de allí los pasos, siempre más sencillos, se van espaciando poco a poco hasta que todos esperábamos llegar a las presas que nos indicaban la proximidad del final.

He subido las fotos de Antonio, Oscar y las mías (con todas ellas he hecho el vídeo) a
esta carpeta de Picassa, a ver si tengo tiempo y pongo alguna más en el blog de las que mejor hayan quedado.